DE ARISTÓFANES
A GUIÑOL
Desde su creación Guiñol
apalea con humor y un palo bien largo a
los “defensores” de la injusticia social.
En la
Grecia Antigua 400 años antes de Cristo, Aristófanes fue el primer autor de
comedias satíricas, en las cuales se mofaba del orgullo patético de sus
conciudadanos en política y en filosofía o en ciertos usos y costumbres, lo que
no le impedía respetar a los dioses y las tradiciones religiosas.
En Francia, 1200 y pico años después aparece Guiñol . Es un personaje popular de
marionetas del siglo 19, bonachón y rebelde, y que utiliza la sátira social cuando lo ve
oportuno. Puede parecer extraño para la época, pero Guiñol a pesar de ser una
especie de ácrata, al igual que Aristófanes tampoco vapuleaba a los
representantes de la Iglesia, ni a Dios, pero eso sí, a los usureros, los
fariseos, los prepotentes y sus mercenarios.
Hoy en
día, Guiñol es un personaje más bien del teatro infantil, y el Teatro Santa
Liduina sigue esta tendencia para un público joven. No obstante, tanto Aristófanes como el Guiñol
tradicional nos son bien presentes de cara a un público adulto que se enfrenta
todos los días a políticos, financieros y sindicalistas hipócritas y corruptos.
No
vamos a extendernos más sobre el lado satírico de Aristófanes como el de Guiñol.
Lo que nos interesa aquí es el trasfondo “mágico” del teatro, tanto en su
origen como su finalidad.
1-EL TEATRO CLÁSICO.
El teatro es ante todo una ceremonia mágica. En
Occidente nos viene de la Antigua Grecia, eso ya lo sabe casi todo el mundo. Lo
que se sabe menos es que viene de los ritos religiosos mistéricos que tenían
lugar en los templos dedicados a Dionisos, el de la ciudad de Eleusis siendo el
más famoso, y donde acudían para los Misterios solamente sacerdotes e iniciados. Dionisos es el último
dios crístico del mundo pagano griego, el primero es Prometeo, sea dicho de
paso. Con el tiempo los Misterios salieron de los templos cerrados hacia
templos abiertos, o sea, teatros, para “iniciar”
al pueblo y divulgar un mensaje de liberación psíquica que transformaría el pensamiento occidental.
Este mensaje tenía un carácter esencialmente “trágico”. Paralelamente esos
mismos Misterios salían también en las calles de las ciudades y los pueblos en
fiestas populares, las dionisiacas, y tenían un carácter “lúdico”. Carácter que
influyó el teatro de la “Comedia”.
Grecia construyó muchos de esos verdaderos Templos Abiertos (1) al aire libre, Epidauro siendo uno de los más famosos por su perfecta acústica.
(1): Lo que nos dio la idea de crear el Teatro Abierto con su escenario especial, el Castillo Abierto.
Los grandes autores de la época fueron: Esquilo y Sófocles, resaltando en sus obras el conflicto humano, o sea, la Tragedia, Eurípides, innovando con la Tragicomedia, y Aristófanes, principal exponente de la Comedia satírica. Al principio los actores eran hombres (machismo de la época) y actuaban la cara tapada con máscaras. ¿Porque? Porque en el momento de la actuación no era el hombre que hablaba, sino el Dios. Dionisos tenía entonces el poder de poseer al hombre y de hablar por boca humana, y con su poder divino podía ser cualquier humano, transformándolo. Si insisto en esta particularidad es porque aquí radica todo el poder del teatro. Un poder formidable. Y uno de los autores pre moderno que mejor entendió el alcance de este poder fue William Shakespeare, sus tragedias y tragicomedias haciendo recordar a Eurípides.
Epidauro acoge a 14.000 espectadores en 55 filas semicirculares y los oyentes de las últimas filas escuchan perfectamente los diálogos que se pronuncian a 70 metros de distancia.
A mis
alumnos se lo explico de una manera más trivial. Les digo que si aprenden a
actuar, si son capaces de meterse en la piel de “una” marioneta, y luego de
cualquier otra, serán capaces de adaptar su mentalidad a cualquier
circunstancia. Serán capaces de apagar temporalmente su mentalidad propia, con
sus miedos y vergüenzas, y de presentarse ante los demás como “otra” persona,
una persona adecuada a unas circunstancias a las que deben enfrentarse. Por eso
insisto que cuando actúan no deben hacer exclusivamente el papel de tal o tal
personaje, no, deben de “ser” el personaje. Es decir, que tal Dionisos deben
desdoblarse. La primera etapa de este “poder” es que vuelven a una liberación
de sí mismos, vencen su timidez, sus miedos. En la segunda etapa dominan sus
mentes y son capaces de cambiar de personalidad.
Volvamos
a la Historia. Luego los hombres se quitaron las máscaras y actuaron las
mujeres. El poder de Dionisos se vulgarizó y se generalizó, hasta tal punto que
con Eurípides el humano llegó a hablar de igual a igual con los Dioses mismos.
Esta evolución de lo sagrado hacia lo profano acabó en decadencia con la
intervención del Imperio romano, sociedad “abierta” como la griega, pero
desgraciadamente imperialista.
Imagen de la película de Fellini inspirada en “El Satiricón” de Petronio, siglo 1D.C. Si el espíritu de Aristófanes estaba presente en la mente de Petronio nunca Grecia llegó a la decadencia romana, donde Dionisos convertido en Baco fue presentado sobre todo como un borracho y promotor de orgias antes que un Dios de origen crística y trágica.
Entonces apareció un nuevo Cristo, Jesús, última encarnación de Dios (Conciencia Primordial generadora de la “Creación”) que se hizo humano. Su mensaje encajó perfectamente en la mentalidad griega, gracias justamente al trabajo hecho por su predecesor, Dionisos. El fenómeno teatral continuó su tradición, pero ya con “misterios” y “pasiones” cristianas, como también con obras profanas siguiendo el camino ya trazado por Grecia. Es de recalcar que desde los primeros tiempos del cristianismo la Iglesia manifestó sus recelos hacia el teatro que no había olvidado la tradición satírica de Aristófanes, de manera que las condenas, prohibiciones y disposiciones regulatorias eran muy abundantes. Con el tiempo la Iglesia cambió de actitud como era de esperar.
Representación medieval. |
2-EL TEATRO DE MARIONETAS.
Hay varios tipos de
marionetas, las más antiguas conocidas nos vienen de la Antigua Egipcia, con
figuras de madera o de marfil, articuladas y manipulables con cuerda, y se
sospecha que eran utilizadas en iniciaciones mistéricas en los templos. Pero la que nos interesa aquí es la marioneta de guante, tipo Guiñol. Fue ideado por Laurent Mourguet, un vendedor de pócimas para los dolores y dentista de la ciudad de Lyon alrededor del año 1795.
Postal recuerdo de la exposición Internacional de Lyon en 1914. |
3- EN LA PRÁCTICA.
Marionetas
fáciles de hacer, para los peques.
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Los Muppets son muy simpáticos pero son difíciles de conseguir, caros y poco manejables para los niños, y por eso hemos optado por las marionetas de tipo Guiñol. Además la gran ventaja de las marionetas de guante es que se encuentran fácilmente en las tiendas, y desde el Teatro Abierto hacemos hincapié en ello, dando así la idea a los padres de comprarlas.
La otra ventaja de la marioneta, y sobre todo la marioneta de guante sobre cualquier muñeco es de cajón: volvemos al Origen del teatro. El actor, tal Dionisos, entra en el personaje, lo posee desde dentro, habla y actúa a través de la forma, no desde fuera como en el caso de un muñeco cualquiera, o incluso una marioneta de hilos. Un muñeco es fácil de tirar, machacar y romper, y olvidar. El niño que manipula una marioneta de guante tendrá más dificultades en cometer barbaridades con ella, porque inconscientemente se ha investido en el juguete, es una continuación de su propio cuerpo, y si le hace daño se juega la amputación de su propia mano y la destrucción de una parte de su mente. Exageramos por supuesto, pero es para hacer comprender el lazo que existe entre el aspecto “mágico” y de “iniciación” de la marioneta con la psicología.
La esencia de una historia.
Una
obra teatral es una esencia ante todo y transmite valores y sentimientos del
autor, pero también del actor. Lo vi con los alumnos cuando reflexionaba en el
efecto Dionisos. Me di cuenta entonces que nuestro teatro únicamente aportaba 1/una estructura: la historia, 2/un paisaje: el escenario y los decorados, 3/y un
sol: una santa desconocida en tierra de Cervantes. A partir de esta realidad el
actor juega como un explorador profano en una catedral gótica repleta de
espejos sobrepuestos en caras de santas y santos, como de ángeles y de algún que otro
demonio. Lo único que hago como director es que el actor no desvaríe demasiado,
se pierda en sus propios conflictos. Es decir que los diálogos no son fijos a
raja tabla, el actor puede cambiar una palabra o una expresión por una suya,
incluso una situación, mientras tanto siga la trama en general. Después de
todo, “Guiñol en Rusia” no es una comedia de Aristófanes con sutilidades
tremendas de lenguaje, pero eso sí, es una estructura, con sus recovecos y sus
misterios puede que aun sin resolver, y damos al actor la posibilidad de crear un
mundo nuevo. Al fin y al cabo la función del teatro Guiñol como lo entendemos
es el desarrollo de la personalidad del alumno.
El
público.
La
participación del público es esencial en el teatro Guiñol. Se debe de tener en
cuenta en la elaboración de una historia.
Al público en
varias ocasiones se le hace preguntas, se le pide su opinión, y recomendamos
tener un cómplice adulto en el auditorio en caso de que los peques se queden
mudos de sorpresa. Y esto puede ocurrir sobre todo cuando no tienen la
costumbre de ver un teatro de marionetas. Después no hay quien los pare.
Algún niño del público puede
tener hasta miedo. Nos ha ocurrido en el Teatro Abierto. La solución es
intervenir de inmediato, y dar la marioneta al niño y explicarle como funciona.
Con el público de una clase escolar se aconseja después del espectáculo salir
con las marionetas en manos, y entablar diálogos. Es decir que aquí hay un
movimiento desde dentro para fuera, del Castillo hacia el auditorio, como del
Templo griego hacia el teatro y del teatro hacia la calle. Así, los Misterios
están desvelados.
De hecho hay compañías de teatro, llamada “Pasacalles” que actúan en las
calles con marionetas tipo “Gigantes” o Muñecones, en fiestas locales y
Carnavales, y que en esta realidad recogen “algo” de la herencia de las famosas
Dionisiacas griegas.
4- EN CONCLUSIÓN.
Muchos se preguntarán la
relación que pueden tener los Misterios de un Dios pagano griego llamado
Dionisos con una santa holandesa llamada Liduina y que es cristiana. En el
entendimiento que tenemos de los fenómenos divinos la relación es obvia porque
no obedecemos a los dogmas religiosos, que sean cristianos o paganos. Estamos
en el siglo 21 y la ciencia nos ha aportado unos datos que nos permiten a la
luz de “todas” las tradiciones religiosas establecer un sincretismo de todos
estos fenómenos. A parte de eso, si hacemos este teatro para Liduina es por el
cariño que le tenemos, lo que no nos impide tal Aristófanes el pagano, y por
eso mismo, seguir con devoción sus fiestas
religiosas cristinanas.
Pues
nada, que disfruten de nuestro teatro, y
les animamos a acercarse al mundo de las marionetas, visitándolo en Internet, ir
a ver espectáculos en vuestros pueblos o ciudades, y también, como no, en hacer
la experiencia propia. Y si tienen preguntas por hacer, pedir cualquier consejo
para montar un teatro, aquí estamos.
Un saludo a Todos... y... que se diviertan. |
Post Scriptum: Esta foto no es de nuestro teatro, hemos perdido el enlace, pero la ponemos porque es simpatica.